Banco Mundial: Latinoamérica puede crecer este año un 1,2 %

miércoles, 11 de octubre de 2017 05:14 pm

EFE

El Banco Mundial se pronunció este miércoles con respecto al posible crecimiento de la economía de Latinoamérica debido a las contracciones que sufrió en 2016 y sitúa que en este año crezca en un 1,2%.

Para el año 2018, el Banco Mundial prevé que su crecimiento será de 2,3 % gracias a la recuperación de Brasil y Argentina aunque según los economistas “los gestores de políticas tendrán que hilar delgado a fin de aumentar el crecimiento al tiempo que se garantiza la protección a los más vulnerables”.

El BM explicó que Suramérica será la locomotora que crecerá con un en los dos próximos años con su producto interno bruto (PIB) del 0,6 % en 2017 y del 2,2 % en 2018 tras las contracciones del 1,2 % y del 2,9 % en 2015 y 2016, respectivamente.

El economista jefe del Banco Mundial, Carlos Végh, explicó que “sin un rol determinante por parte de los motores externos de crecimiento, tales como los altos precios de las materias primas, la región tendrá que depender de sus propias fuentes de crecimiento”.

El BM utilizó a Chile como ejemplo de la adopción de políticas monetarias contracíclicas “sin el temor de potencialmente empeorar las cosas para los más vulnerables”.

“Si bien es cierto que los países de la región todavía necesitan hacer ajustes fiscales para adaptarse a la nueva realidad tras la bonanza de las materias primas, muchos países tienen razón en hacerlo gradualmente y así evitar una nueva recesión”, añadió el economista Carlos Végh jefe del BM.

Comentarios

x

Check Also

El Sistema de Pago Móvil Interbancario se activa este viernes

Este viernes comenzará a operar el sistema de pago móvil interbancario, también conocido como P2P, informó el gerente de Sistema y tecnología de la Información de la Superintendencia de las ...