Opep aumentó su bombeo en septiembre y ve más robusta la demanda de crudo

miércoles, 11 de octubre de 2017 03:42 pm

GV

La Opep aumentó ligeramente su bombeo de crudo el mes pasado, en un mercado caracterizado por el encarecimiento del petróleo y una perspectiva más optimista sobre la evolución de la demanda mundial de “oro negro”.

El informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) revela que la producción conjunta de los 14 socios del grupo subió en septiembre hasta los 32,748 millones de barriles diarios (mbd), un 0,27 % más que el mes anterior.

Con ello, superó el tope máximo de 32,5 mbd, vigente hasta el 31 de marzo de 2018 y desde el pasado 1 de enero, cuando entró en vigor el recorte de suministros acordado a fines del año pasado por los miembros del grupo y otros productores, como Rusia.

No obstante, la mayor parte del aumento se debió a la recuperación de los suministros de Libia y Nigeria, dos socios que quedaron exentos del compromiso de limitar su oferta debido a que estaban inmersos en conflictos internos.

Por otro lado, la Opep ha revisado al alza sus previsiones sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo a corto y mediano plazo, tras ajustar también hacia arriba las perspectivas del desarrollo de la economía del planeta.

Para 2017 vaticina que el consumo de “oro negro” totalizará una media de 96,80 mbd, 1,45 mbd (ó un 1,52 %) más que en 2016 y 30.000 bd menos que lo estimado hace un mes.

El año próximo alcanzará los 98,19 mbd, lo que supone un aumento de 1,38 mbd (1,43 %) respecto a 2017, cifra que también supera en 30.000 a la calculada en septiembre.

Comentarios

x

Check Also

Arriban a Guanta 88 contenedores con alimentos y productos básicos

Este lunes, arribaron al muelle 4 del puerto de Guanta, 88 contenedores con alimentos e insumos de primera necesidad abordo del Buque CFS Palamedes, provenientes de Panamá, que serán distribuidos en todo ...