Rajoy: Independencia de Cataluña es un plan antidemocrático desde su origen

miércoles, 11 de octubre de 2017 03:30 pm

GV

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que el proceso independentista de Cataluña es “antidemocrático desde su origen”, ya que ha desconocido la Constitución del país y es discriminatorio.

En una comparecencia ante el Congreso de los Diputados, en Madrid, Rajoy defendió que su actuación ha sido ajustada a derecho y apoyada por las instituciones españolas y europeas.

Con respecto al referendo realizado en Cataluña, el representante del Gobierno denunció que en el proceso hubo urnas que llegaron a los centros de votación llenas, los sistemas digitales no funcionaron, no hubo seguimiento en el proceso de conteo y desde el inicio la dirigencia política que lo promovió anunció su resultado.

Aunque abrió la posibilidad de dialogar con los independentistas catalanes, aclaró que “no hay mediación posible con la ilegalidad”.

“Los gobernantes catalanes han usado su posición institucional para hacer un ataque desleal contra las instituciones y la convivencia”, agregó.

Por este motivo pidió que los partidos políticos españoles, y en especial los catalanes, ayuden a “mitigar con serenidad” la situación, para lo cual está dispuesto a escuchar todas las voces de la región y el país.

“Llevamos siglos juntos, mezclándonos los unos con los otros, haciendo de esta una casa común para todos. Esta es una España que quiere a Cataluña, con su lengua propia y su cultura”, subrayó Mariano Rajoy en respuesta a las acusaciones de discriminación y rechazo emitidas por los dirigentes independentistas.

Comentarios

x

Check Also

EEUU calificó de “antidemocrático” exigir a gobernadores electos juramento ante la ANC

El Gobierno de Estados Unidos condenó la “acción antidemocrática” del Gobierno venezolano al requerir que los gobernadores recién elegidos el domingo se sometan a la “ilegítima” Asamblea Nacional Constituyente(ANC), para juramentar su cargo”. ...