Canasta Básica Familiar

Canasta básica familiar casi alcanza los 4 millones de bolívares

lunes, 23 de octubre de 2017 11:52 am

Unión Radio

Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros –Cendas-,  informó que el precio para septiembre de 2017 de la canasta alimentaria familiar se ubicó Bs 2 millones 681 mil 464,22 y la canasta básica familiar Bs 3 millones 901 mil 076,04.

“En el caso de la canasta alimentaria se requieren 19, 6 salarios mínimos, prácticamente 20, para poder cubrir costos, eso significa en bolívares diarios que una familia en septiembre debería disponer de Bs 89 mil 882,14 diarios solo para comer”, precisó en entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio.

Meza agregó que en el caso de la canasta básica, se requieren 28,6 salarios mínimos para poder cubrir su costo “y en términos diarios Bs 130 mil 035.86 prácticamente un salario mínimo diario”.

Aseveró que una familia requiere un salario mínimo por día para poder cubrir el costo de la vida en el mes de septiembre. “Los precios avanzan de tal manera  que tenemos una inflación de 1.6% diaria en materia de alimentos,46.78% inflación mensual, 561,94% en el caso de alimentos y en la canasta básica que incluye alimentos y otros rublos para una familia de 5 miembros la inflación es de 1,72% diarios, 51,6% mensual y 619,2% anualizada”.

Aclaró que ya entramos en el proceso de hiperinflación porque la inflación sobrepasó el 50%. “Para mantener la exigencia científica, ahora tenemos una tasa de inflación de 51,6%, es decir estamos claramente en una situación de hiperinflación”.

Cuestionó la pasividad del gobierno a este drama. “El gobierno no hace mayor cosa y lo único son las cajas CLAP que llegan cada mes y medio y es insuficiente para una familia (…) El gobierno utiliza el hambre para someter a la población”.

Estima que de acuerdo a las tendencias, la canasta alimentaria podría terminar 2017 en Bs 4 millones y la canasta básica en Bs 6 millones “y esto podría aumentar”.

 

Comentarios

x

Check Also

TSJ ordenó caso de Manuel “Coco” Sosa que sea remitido a Caracas

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó que sea remitido a Caracas el caso  contra Manuel “Coco” Sosa, por los cargos de “comisión de los ...