José Guerra: Es necesario un plan de estabilización macroeconómica

jueves, 2 de noviembre de 2017 06:16 pm

GV

Según el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado José Guerra, debido al aumento inflacionario en el país, para el primer semestre de 2018 el billete de 100 mil bolívares será insuficiente, por lo que se necesitará ajustar el cono monetario con una pieza de 200 y 500 mil.

El parlamentario calculó que el billete de 100 mil bolívares equivale al valor del billete de 20 mil, hace seis meses. Para Guerra, es necesario un plan de estabilización macroeconómica.

“y si esta inflación no se detiene con un plan económico, lo que va a pasar con seguridad es que para enero o febrero vamos a necesitar un billete de 200 mil y calculando la inflación el año que viene, es probable que para junio, necesitemos un billete de 500 mil”, resaltó Guerra.

Asimismo, indicó que “esto es un llamado a que en Venezuela, entre todos diseñemos un plan de estabilización macroeconómica que no son controles de precios, ni controles de cambio sino medidas en el orden fiscal, monetario y cambiario para poder contener la inflación”.

Según Guerra, al aprobar la circulación de un billete de 100 mil bolívares, se repone el poder de compra del billete debido al crecimiento inflacionario.

“Se estima que para este año 2017, la capacidad de compra va a disminuir entre 20 y 25 por ciento, es decir, vamos a tener más billetes pero menos productos. Esa es la inflación” dijo el diputado.

Para José Guerra, mientras más frecuente se hagan los ajustes salariales, es porque la inflación así lo amerita. A su juicio, la medida no atiende el principal problema.

Comentarios

x

Check Also

Cavidea alerta que vender por debajo del costo paralizará la industria

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos mostró su preocupación tras la decisión gubernamental de retomar los precios de diciembre para algunos productos, y advierte que la medida hará inviable ...