Al menos 4 muertos y varios heridos en disturbios tras elecciones municipales en Nicaragua

lunes, 6 de noviembre de 2017 04:54 pm

EFE

Al menos cuatro personas murieron este lunes en hechos de violencia política tras la victoria arrolladora del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los comicios municipales del domingo en Nicaragua, en los que encabeza 138 de los 153 ayuntamientos, incluido Managua.

“Panorama Electoral lamenta profundamente la muerte, hasta este momento, de cuatro ciudadanos nicaragüenses de diferentes partidos políticos”, incluido uno del FSLN, dijo en rueda de prensa Haydee Castillo, coordinadora de ese consorcio de observación, integrado por 8 organismos cívicos.

Según Panorama Electoral, que vigiló los comicios desde afuera de los recintos de votación, tras divulgarse los primeros resultados la madrugada de este lunes se desencadenaron enfrentamientos y hechos de violencia en diferentes municipios del norte y del Caribe de Nicaragua.

En la comunidad de Sandy Bay, municipio de La Desembocadura del Río Grande, en el Caribe sur, producto de la inconformidad de la población con los resultados fueron asesinadas dos personas y varias casas quemadas, según el informe.

Los fallecidos fueron identificados como Shando Smith Gadea, del partido indígena Yatama, y Brucely Spellman Chow, sandinista, anotó.

Otro de los asesinados fue Elías Pineda Blandón, que trabajó como interventor por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en una junta receptora de votos en el municipio de Wiwili, departamento de Jinotega, continuó la activista.

El PLC confirmó que Pineda Blandón fue asesinado a tiros esta madrugada en el norte del país, supuestamente por un adversario político, en las afueras del cuartel de campaña de su partido.

Esa formación opositora publicó un vídeo con el cadáver de Pineda en una de las calles de Wiwili, un municipio ubicado a 240 kilómetros de Managua y cerca de la frontera con Honduras.

Según el partido, otras tres personas resultaron heridas en ese lugar, pero están fuera de peligro.

En el municipio de San Sebastián de Yali, continuó Panorama Electoral, fue asesinado el sobrino del candidato a alcalde de ese municipio por el partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), Noel Moreno, “hecho acontecido en el contexto de reclamo electoral”.

El fallecido fue identificado como Wilmer Moreno Herrera, miembro de CxL, cuyo colectivo responsabilizó a los sandinistas y a efectos militares del asesinato y envió condolencias a sus familiares.

Esa formación opositora demandó investigar a los involucrados en los asesinatos.

El movimiento Frente Amplio por la Democracia (FAD) también informó de la presunta muerte de Ramón Herrera, miembro del CxL, sin embargo ese colectivo no lo confirmó.

En el municipio de San Miguelito reportaron al menos ocho heridos de balas y morteros artesanales, según Panorama Electoral.

“Estos incidentes demuestran una vez más la incapacidad de este sistema electoral, de las instituciones del Estado y de Gobierno de Nicaragua para ofrecer un sistema que asegure la vida, la dignidad y los respetos a los derechos políticos de los nicaragüenses”, indicó la dirigente de los organismos.

La Policía Nacional no ha informado de ninguna de las al menos cuatro muertes.

En estas municipales, en las que se eligieron a 153 alcaldes, con sus vicealcaldes y 6.088 concejales propietarios y suplentes, fue vigilado por 60 observadores de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los sandinistas van a la cabeza en 138 de las 153 alcaldías en disputa.

Foto: EFE

Foto: EFE

Comentarios

x

Check Also

Armada colombiana ofreció ayuda para buscar a submarino argentino

La Armada de Colombia ofreció el apoyo de uno de sus aviones para buscar al submarino argentino ARA San Juan, que tiene seis días desaparecido con 44 tripulantes. El Ejecutivo argentino recibió la ...