Gaceta Oficial

En Gaceta: Ley para creación del consorcio Agrosur

miércoles, 8 de noviembre de 2017 05:25 pm

AVN

El Conglomerado Agroalimentario del Sur (Agrosur), cuya Ley Constituyente fue publicada esta semana en Gaceta Oficial, se encargará de la orientación, planificación y ejecución de proyectos agrícolas de las empresas que lo conforman para impulsar la producción rubros prioritarios.

Este consorcio tendrá como objetivo la orientación en la producción, industrialización, comercialización y financiamiento de bienes y servicios agrícolas “sobre la base de criterios de cooperación y máxima eficiencia” a través de una organización racional adaptada a las necesidades sectoriales, tal y como refiere la ley aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente publicada en Gaceta Oficial 41,272, de fecha 6 de noviembre.

El conglomerado priorizará la producción de rubros agrícolas y semillas, tanto para el consumo humano y animal, así como la producción, comercialización y distribución de agroinsumos, biofertilizantes, implementos, equipos y maquinarias.

Además, priorizará la promoción de inversiones en el sector, especialmente en las áreas de investigación e innovación tecnológica; y las operaciones de exportación e importación de cualquier rubro agroalimentario.

Asimismo, Agrosur podrá dictar regímenes especiales para las empresas que lo integran “otorgando prioridad a las organizaciones productivas de base del poder popular”. Además de fijar financiamientos bajo tasas y regímenes generales y suscribir convenios con proveedores.

Entre los incentivos, la ley establece que podrán otorgarse a Agrosur subsidios, subvenciones, condonación de deudas, exoneraciones dispensas y “cuales quiera otros incentivos que estimulen la eficiencia del conglomerado y sus empresas”.

La junta directiva de Agrosur estará conformada por un presidente, que en la actualidad es el vicealmirante Reinaldo Castañeda, y cuatro directores principales que podrán ser nombrados por el Ministro de Agricultura Productiva y Tierras.

La creación del Conglomerado Agrosur fue propuesta por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en septiembre pasado ante la Asamblea Nacional Constituyente.

De acuerdo con declaraciones recientes del jefe de Estado, Agrosur tiene como fin establecer una gran corporación agroalimentaria que logre la coordinación nacional de los esfuerzos productivos 20 rubros prioritarios.

Mientras que el ministro de Agricultura Productiva, Wilmar Castro Soteldo, señaló que Agrosur pretende aglutinar en circuitos productivos a lo interno y a lo externo la producción agroalimentaria para optimizar la producción por medio de “incentivos que nos permitan a nosotros anexionar a ese conglomerado como la instancia social, económica, productiva que sea necesaria para completar un circuito productivo y enlazar con otro”.

Comentarios

x

Check Also

Hasta el 20 de enero se mantendrá vigente el billete de Bs. 100

Antonio Morales, presidente de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), anunció este martes que se extendió la vigencia del billete de Bs. 100 por otros dos meses. Este billete debió salir ...