Estados Unidos no aceptará solicitudes de refugio de menores centroamericanos

jueves, 9 de noviembre de 2017 10:17 am

EFE

En la medianoche del jueves el Gobierno de Estados Unidos dejará de aceptar solicitudes de refugio de los menores centroamericanos que huyen de la violencia en sus países.

La decisión de terminar con el programa ya la había anunciado el Gobierno de Donald Trump en agosto, pero la noche de este miércoles puso la fecha de su fin.

“El Departamento de Estado no aceptará nuevas solicitudes al programa de refugio Menores Centroamericanos (CAM) después de las 23.59 del 9 de noviembre (04.59 GMT del 10 de noviembre)”, anunció en un comunicado este ministerio.

El expresidente Barack Obama (2009-2017) estableció este programa en diciembre de 2014 como una manera de lidiar con una incesante oleada de niños de El Salvador, Honduras y Guatemala que llegaban a la frontera sur solos, sin la compañía de adultos.

El programa que verá mañana su fin, ha dado refugio a unos 1.500 menores centroamericanos desde que Obama lo puso en marcha en 2014.

El Gobierno de Trump está promoviendo una drástica reducción de los programas migratorios de EEUU y, además del CAM, ya ha eliminado el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Nicaragua, ha anunciado la supresión de la lotería de visados de diversidad y ha mermado a la mitad los cupos para refugiados.

También está dificultando la llegada de ciudadanos de países con problemas de seguridad y terrorismo, en su mayoría musulmanes.

Comentarios

x

Check Also

Armada colombiana ofreció ayuda para buscar a submarino argentino

La Armada de Colombia ofreció el apoyo de uno de sus aviones para buscar al submarino argentino ARA San Juan, que tiene seis días desaparecido con 44 tripulantes. El Ejecutivo argentino recibió la ...