Odebrecht pagó sobornos a Colombia y América Latina desde Andorra

jueves, 9 de noviembre de 2017 12:47 pm

GV

Datos confidenciales de la Policía de Andorra, revelaron que la constructora brasileña Odebrecht, pagó 200 millones de dólares en comisiones ilegales a políticos, funcionarios, empresarios y presuntos testaferros de ocho países de Latinoamérica, por medio de la Banca Privada de Andorra (BPA).

Según la información, los investigadores y el juez del caso barajan esta suma tras examinar las cuentas de 145 clientes.

Cabe acotar que el gobierno de Andorra intervino en marzo de 2015 la BPA y el pasado año este pequeño país, ubicado en los Pirineos, fronterizo con España y Francia, renunció al secreto bancario.

De acuerdo con el diario El País, ha tenido acceso a la documentación confidencial que políticos, altos cargos de la Administración, funcionarios, abogados y testaferros de Ecuador, Perú, Panamá, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina presentaron a la BPA para abrir sus cuentas secretas.

Odebrecht, según las fuentes, transfirió a estos depósitos sobornos millonarios que enmascaró como servicios que nunca prestó.

El escándalo de Odebrecht ha revelado sobornos en 12 países de de Latinoamérica y África, incluido Brasil, por valor de 788 millones de dólares.

La filtración de la información ha salpicado a los presidentes Michel Temer (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia) o Danilo Medina(República Dominicana) y a los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva(Brasil) y Ollanta Humala (Perú), en prisión por este escándalo.

Además, según la investigación del periódico español, gestores de la BPA constituyeron sociedades en Panamá para ocultar a los titulares reales de las cuentas bancarias.

Según la información periodística, la BPA de Andorra y el Meinl Bank de Antigua y Barbuda fueron los principales bancos utilizados por la compañía de Marcelo Odebrecht, que está en prisión, para pagar los sobornos a personajes clave en la adjudicación de obra pública

Comentarios

x

Check Also

Presidente de Zimbabue negó haber renunciado a su cargo

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, rechazó este jueves haber renunciado al poder, que asumió desde 37 años, durante una reunión con los generales que tomaron el control de Herrare, ...