Juan Carlos Varela, Asamblea Nacional

Presidente de Panamá tilda de “innecesario” el conflicto arancelario con Colombia

sábado, 11 de noviembre de 2017 10:05 am

EFE

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, tildó este viernes de “situación innecesaria” una larga controversia arancelaria con Colombia, que prorrogó unas tasas que aplica a vestido y calzado reexportado por el país centroamericano.

“Ha sido un tema que ha creado una situación innecesaria entre los dos gobiernos y que no nos ha permitido trabajar al 100 %”, dijo Varela.

“Tenemos una excelente relación con el presidente (Juan Manuel) Santos y con su gobierno”, afirmó el gobernante panameño, que sin embargo opinó que “ha sido un error” de su colega colombiano “haber dejado que en su momento las autoridades de Comercio de Colombia no hayan respetado el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

La controversia comenzó en 2012 y ha vivido varias etapas, incluido un fallo de la OMC a favor de Panamá que obligó a Colombia a suspender en noviembre de 2016 el arancel mixto, situación que Colombia contrarrestó con decretos del endurecimiento de los controles aduaneros.

Esas medidas consisten en un arancel de 40 % a las importaciones de prendas de vestir cuando el precio declarado sea inferior o igual a 10 dólares por kilo, y de 35 % para calzados con precios que oscilen entre 6 y 10 dólares por par, de acuerdo a la información oficial colombiana.

Comentarios

x

Check Also

EEUU y Colombia reafirman compromiso de restaurar democracia en Venezuela

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y su homólogo colombiano, Óscar Naranjo, reafirmaron su compromiso de contribuir a la “restauración de la democracia” en Venezuela y coincidieron en su preocupación por ...