Codevida urge a atender crítica situación de enfermos crónicos

martes, 14 de noviembre de 2017 10:29 am

UR

El presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida -Codevida-, Francisco Valencia, reiteró su denuncia sobre la alarmante escasez de tratamientos para personas con condiciones de salud crónicas. “Tenemos más de 5 meses sin recibir tratamientos, no solo para trasplantados, sino para todas las condiciones de salud crónicas que están pasando momentos muy difíciles”.

En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, Valencia se refirió el caso específico de Belkis Solórzano, una paciente que esperaba realizarse otro trasplante de riñón y quien perdió la vida el pasado domingo 12 de noviembre por falta de medicamentos. “Una mujer de 50 años de edad, era empleada pública de un hospital en Apure”.

“Tenía ganas de vivir, estuvo 13 años de trasplantada pero estuvo 3 meses sin recibir el tratamiento y empezó a sentirse mal, lastimosamente no logramos tener contacto con ella anteriormente  y lamentablemente hubo un rechazo total del órgano, se complicó y falleció”, explicó.

Explicó que una persona desde que es trasplantada debe tomar de por vida medicación para evitar el rechazo del órgano. No debes dejarlo por ninguna circunstancias eso lo saben las autoridades sanitarias del país”.

“La semana pasada reportamos dos casos en el (Hospital) Pérez Carreño con rechazos agudos, ya una de ellas perdió el órgano. ¿Cuántas personas más tienen que perder el órgano o morir para que  este gobierno o accione cualquier mecanismo para que lleguen los medicamentos”, lamentó.

Para Valencia es “vergonzoso el silencio por parte del presidente del Seguro Social, Carlos Rotondaro. “He llamado en varias ocasiones para conversar y no hay llamadas de vuelta o algún pronunciamiento público. Ya no tenemos como ayudar a los trasplantados”.

“Los próximos días son clave porque tenemos 50 personas hoy que no reciben los medicamentos. “Basta, basta de dejar sufrir a la gente”.

Comentarios

x

Check Also

Ledezma partirá hoy a Madrid desde Bogotá

El alcalde opositor venezolano, Antonio Ledezma, que escapó de su país por la frontera con Colombia, partirá hoy de Bogotá a las 14.25 hora local con destino a Madrid en un ...