Foto: Referencial/Archivo

FIFA suspende de por vida a Rafael Esquivel de cualquier evento deportivo

martes, 21 de noviembre de 2017 11:08 am

Efecto Cocuyo

Esquivel, expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, y Rocha, quien lideró la asociación nicaragüense, eran investigados desde el 27 de mayo de 2015

El Comité de Ética de la FIFA, anunció el martes la suspensión de por vida al venezolano Rafael Esquivel y al nicaragüense Julio Rocha, para cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel local e internacional, así lo reveló la agencia de noticias Reuters.

Esquivel, expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol , y Rocha, quien lideró la asociación nicaragüense, eran investigados desde el 27 de mayo de 2015.

El Comité de Ética sostuvo que Rocha y Esquivel violaron el artículo 21 del código de ética de la entidad sobre al estar involucrados en actos de corrupción y pago de sobornos.

Caso Rafael Esquivel, detalle a detalle:

El expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, se declaró culpable de varios cargos de corrupción en un tribunal federal de Nueva York que investiga el caso FIFA.

El exdirigente del fútbol venezolano fue detenido en mayo de 2015 en Suiza y extraditado a Estados Unidos meses más tarde para ser juzgado por haber aceptado, presuntamente, millones de dólares en sobornos para la comercialización de distintas ediciones de la Copa América.

Esquivel lleva desde marzo pasado bajo arresto domiciliario tras pagar una fianza de 7 millones de dólares y como parte del acuerdo de culpabilidad negociado con las autoridades también será condenado a devolver más de 16 millones de dólares, según la Fiscalía.

Con Esquivel, son ya casi una veintena los exdirectivos de la FIFA que se han declarado culpables antes de que comience el juicio en Nueva York, para el que todavía no se ha fijado fecha, aunque el juez ha propuesto que sea en septiembre u octubre de 2017.

En total, unas 40 personas ha sido acusadas en el escándalo de corrupción que salpica al máximo organismo del fútbol mundial, conocido como “FIFAgate”, desde directivos y altos cargos de la FIFA hasta empresarios.

¿Cuántos millones se robó?

Según información extraoficial, manejada por la periodista Maibort Petit, Rafael Esquivel, cobró dos millones de dólares por derechos de transmisión Copa America 2013, aseguró un testigo de la fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

El primer pago a Esquivel se realizó el 16 de noviembre de 2010 por un monto de 604 mil dólares. Luego se completó el abono del primer millón.

El testigo explicó al jurado que, como método para ocultar el pago de sobornos, sus superiores le ordenaron que no colocara las iniciales de los ex directivos de la Conmebol, sino que los ubicara mediante nombres de carros.

En este sentido, Esquivel aparecía en la lista como Mercedes Benz.

Negocios con dólares preferenciales

Esquivel Melo, alardeaba de ser un modesto comerciante de origen canario que se radicó en la isla de Margarita en Venezuela. Al principio, estuvo ligado a negocios de energía, de turismo, de banca, es dueño de unas estaciones de servicio de gasolina y de transporte de petróleo.

Fue presidente de la FVF desde 1988 hasta 2015, tiempo en el cual manejó varios presupuestos asignados por los gobiernos adecos y copeyanos.

También tuvo oportunidad de administrar recursos provenientes de la FIFA y otras organizaciones para el desarrollo del deporte en el país, y por eventos relacionados con el fútbol, que por lo general son un buen negocio para los administradores, tal como lo demuestran las cifras exhibidas por la Fiscalía de los Estados Unidos en la acusación contra los hoy exdirectivos de la FIFA.

Con la llegada de Hugo Chávez al poder, su suerte mejoró aún más . En el año 2007, a Esquivel le tocó un año dorado: la organización en Venezuela de la Copa América 2007, gesta deportiva que según investigadores y sus críticos le permitió incrementar su fortuna.

Rafael Esquivel se le han descubierto una serie de empresas en Florida, y algunas reseñas de prensa han calificados esas supuestas firmas de maletín. En una nota del portal Efecto Cocuyo se asegura que Esquivel comparte esas empresas fantasmas con amigos y familiares.

Según el juez Raymond Dearie y los documentos de la corte, fueron dos hijos de Esquivel, quienes pagaron la fianza de 7 millones de dólares : Mirbella Ninoska Esquivel Correa y Daniel Esquivel. Los periodistas tuvimos oportunidad de verlos a ambos en la audiencia del 10 de marzo de 2016. Fue cuando el juez mencionó sus nombres y parentesco con el acusado, que nos enteramos que eran sus hijos. Los hermanos Esquivel se presentaron ante el juez a firmar el contrato de fianza.

De ahí se le vincula a los hijos de Esquivel con las siguientes empresas en Florida: GPE Express, l ESQUIVEL TRANSPORT, INC., WATSON DRYWALL ESQUIVEL INC., SUNSHINE GROUP CARPENTRY GROUP.

Hasta los sobrinos de Rafael están salpicados, entre ellos: Luis Damián Esquivel Correa, quien es propietario de varias empresas, una de las cuales aparece asociado al expresidente de la FVF. Este empresario tiene varias direcciones, entre las cuales destaca una en Santa Cruz de Tenerife en Islas Canarias, en Puerta Conseco 39 portal b, 4a (España). Aparece ligado a Carlos Alberto Loffredo.

Vinculados

Hay otros nombres ligado a empresas relacionadas con el exjefe del fútbol de Venezuela, según registros: María I. Esquivel Correa, José Alfredo Esquivel, Oscar E. Flores, Milagros Flores, Rafael T Sousa, Víctor Díaz, Grace Rodríguez y un sin número de firmas anteriormentes reseñadas por los medios, entre las que destaca: La Isla Corp, Esqui Core Center, Grupo Esquivel, Grupo Los Robles.

Comentarios

x

Check Also

La Vinotinto sub-20 se alista en San Cristóbal para retar a Colombia

La selección nacional sub-20 arribó la noche de este sábado a San Cristóbal, ciudad donde permanecerá hasta el próximo sábado 24 de febrero para cumplir con su décimo primer módulo de preparación. ...