Robert Mugabe renuncia como presidente de Zimbabue

martes, 21 de noviembre de 2017 12:29 pm

EFE

Robert Mugabe dimitió hoy como presidente de Zimbabue tras 37 años en el poder, anunció este martes el presidente de la cámara baja de este país, Jacob Mudenda, mientras el Parlamento debatía una moción de censura contra él, informan medios locales.

El partido en el poder en Zimbabue desde 1980, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) había decidido presentar la moción tras su negativa a abandonar el poder por su propia voluntad.

La decisión llegaba un día después de que el Comité Central del ZANU-PF relevase a Mugabe como líder del partido, aunque la medida no implicaba el final de su Presidencia.

Su dimisión se esperaba para el domingo, en medio de fuertes presiones de los camaradas de su propio partido para que abandonara la presidencia del país. Sin embargo Mugabe anunció en un discurso televisado que seguirá al frente deL ZANU-PF por lo menos hasta el mes de diciembre, cuando se celebrará un congreso del partido.

Mugabe llegó al poder hace 37 años heredando un país próspero que durante los últimos 15 años se ha precipitado hacia el abismo económico al mismo tiempo que la élite gobernante y los militares se aprovechaban de las riquezas provenientes de los minerales.

Comentarios

x

Check Also

El papa conversó con Evo Morales en “precavida” reunión en El Vaticano

El papa Francisco se reunió este viernes durante una media hora con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en una audiencia en la que no hubo tradicional intercambio de regalos y ...