Foto; EFE

Puigdemont: Demostramos que tenemos capacidad de convertirnos en un Estado independiente

sábado, 25 de noviembre de 2017 10:20 am

EFE

El presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, aseguró que las elecciones regionales del 21 de diciembre deben “ratificar” la voluntad de los catalanes de convertirse en un “Estado independiente”, en su primer acto como candidato desde Bélgica.

“Tenemos que recordar al Estado español, a Europa y al tripartito del 155 que el día 1 de octubre (…) los catalanes demostramos al mundo que tenemos capacidad y voluntad de convertirnos en un Estado independiente”, dijo Puigdemont ante decenas de miembros de su lista ‘Junts per Catalunya‘.

“Y el día 21 lo tenemos que ratificar, porque el mandato del 1 de octubre está vigente”, dijo el líder independentista en referencia al referéndum de autodeterminación que llevó a una proclamación unilateral de independencia el 27 de octubre.

A continuación, el gobierno español de Mariano Rajoy tomó bajo su tutela el gobierno catalán, en virtud del Artículo 155, cesó a todos sus miembros y convocó elecciones regionales para el 21 de diciembre.

Acusados de rebelión, sedición y malversación, los miembros cesados del ejecutivo catalán que comparecieron ante la justicia se encuentran en prisión preventiva, salvo uno en libertad condicional.

Comentarios

x

Check Also

Guterres y Abe abren la puerta al diálogo con Corea del Norte

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, abrieron este jueves la puerta al diálogo multilateral con Corea del Norte, en línea con ...