Colombia plantea una “Multimedia Comunicación Indígena”

martes, 28 de noviembre de 2017 12:02 pm

EFE

Colombia con un proyecto que busca salvaguardar la mirada que los pueblos ancestrales han hecho de su territorio, ha lanzado un proyecto denominado “Multimedia Comunicación Indígena”  la aloja en la web del Ministerio de Cultura, relatos que han hecho los pueblos como los Awá, Cofá, Emberá Chamí, Camëntsá biya, Nasa, Quillasinga, Mocaná, Kankuamo, Huitoto, Wayú, Eyábida, Dóbida, Yanakona y Senú.

“El proceso de apropiación de los medios y de nuevas tecnologías por parte de los pueblos indígenas en Colombia es largo. Arranca más o menos en la década de los 70 y 80. Sin embargo, toma fuerza después de la Constitución de 1991, cuando Colombia además se reconoce como un país multiétnico y pluricultural”, explicó la coordinadora del proyecto, Angie Forero.

En paralelo y desde la década de los 2000, ha habido indígenas que comenzaron a crear sus primeras emisoras que nunca han llegado mucho más lejos de las fronteras de sus pueblos.

A través de “Multimedia Comunicación Indígena” y gracias a internet ese problema queda parcialmente solventado y son las radios indígenas protagonistas en partes del proyecto, dijo Forero,

“Es cuando surgen las escuelas propias de comunicación, escuelas lideradas por las mismas organizaciones indígenas donde se busca que los jóvenes indígenas aprendan del uso de herramientas comunicativas pero partiendo del sentido de lo propio, de entender el papel que puede jugar la comunicación frente sus procesos de reafirmación y revitalización cultural”, comentó Forero.

Comentarios

x

Check Also

BOSE crea auriculares que anulan los molestos ronquidos de tu pareja

BOSE es conocido por sus sistemas de audio que funcionan realmente bien donde sea que los usemos, sea en nuestra casa, en una fiesta o bien en nuestro trabajo. Lo ...