Destacan avances en el sistema penitenciario para retomar el control en las cárceles del país

martes, 28 de noviembre de 2017 02:21 pm

GV

El Director general del Observatorio Nacional para las Investigaciones Penitenciarias, Kevin Ávila, aseguró que en el sistema penitenciario se han presentado “avances importantes” en cuanto al control y vigilancia dentro de las cárceles del país.

Ávila sostiene que esta modificación está apegada a los Derechos Humanos, basado en su artículo 272, donde se establece los lineamientos y bases del trato y atención al ciudadano privado de libertad.

Por otra parte, recordó la creación del Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, tras el recordado motín que surgió en la cárcel “El Rodeo” en el año 2011.

“Si nosotros revisamos la década de los 7o, 80 y 90, donde la situación penitenciaria prácticamente tocó fondo y surgen estos llamados líderes, conocidos como “pranes”. Líderes negativos que de alguna manera influyen en la población penitenciaria y crean una situación de narcotráfico y violencia”, resaltó Ávila.

Por tal razón, reiteró que este ministerio se encarga de implantar y diseñar un nuevo régimen que permita la transformación del sistema penitenciario y así retomar el control de las cárceles que -a su juicio- anteriormente estaba tomado por las mafias.

Consideró que para seguir avanzando en la transformación del sistema penitenciario en el país, se deben seguir realizando reuniones con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, la Defensa Pública y el representante del Ministerio Público.

Comentarios

x

Check Also

Hallan un cadáver en el río Guaire

Este sábado, fue hallado un cadáver en el río Guaire, a la altura de Bello Monte, en Caracas. Organismos de seguridad se movilizaron para rescatarlo. Según indicó el dirigente político David ...