Parlamento colombiano aprobó proyecto de Justicia Especial para la Paz

martes, 28 de noviembre de 2017 02:28 pm

GV

Los diputados al Congreso de Colombia aprobaron el proyecto de Ley Estatutaria de Justicia Especial para la Paz, que forma parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno neogranadino y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con 84 votos a favor y ninguno en contra, los parlamentarios dieron luz verde al proyecto en su última discusión, por lo que el documento pasará al denominado paso de conciliación.

Antes de este jueves el Senado y la Cámara de Diputados deberán ponerse de acuerdo en los artículos en los que haya diferencias, para luego ser enviada a la Corte Constitucional y, por último, a la promulgación por parte del presidente Juan Manuel Santos.

El Jefe de Estado expresó, a través de su cuenta en Twitter, su agradecimiento a la Cámara de Colombia por ” la aprobación de la ley estatutaria de la JEP. Con este paso avanzamos hacia la paz. La justicia transicional garantiza los derechos de las victimas y sienta las bases de la reconciliación de los colombianos”.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, manifestó que “estamos muy satisfechos, este es el proyecto de ley más importante de la agenda legislativa para la paz, este es un proyecto que garantiza los derechos de las víctimas del conflicto armado, nos falta solamente la conciliación de los textos de Senado y Cámara, que esperamos se pueda votar el día miércoles con lo cual este proyecto de ley como es de carácter estatutario pasará al examen de la Corte Constitucional”.

Entre los puntos establecidos en el proyecto de ley se encuentra la conformación del Tribunal de la Paz, la responsabilidad de los jefes de las FARC, la participación política del partido conformado por el grupo guerrillero y la pérdida de los beneficios de la JEP a quienes cometan delitos contra menores de edad.

Comentarios

x

Check Also

Guterres y Abe abren la puerta al diálogo con Corea del Norte

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, abrieron este jueves la puerta al diálogo multilateral con Corea del Norte, en línea con ...