Microfonocirugía: la operación a que se someterá Shakira para recuperar su voz

jueves, 7 de diciembre de 2017 04:11 pm

Infobae

El mundo de la música anda muy pendiente y tal vez algo preocupado por la situación que enfrenta la estrella colombiana, Shakira, quien padece de una hemorragia en las cuerdas vocales, hecho que la llevó a suspender sus presentaciones por este año.

Para atacar el problema de raíz, la cantante buscó ayuda del doctor que trató a Adele cuando presentaba el mismo problema. Steven Zeitels, un importante laringólogo de Boston que estará al mando de la cirugía.

“Debido a una hemorragia en las cuerdas vocales, a Shakira se le ha aconsejado retrasar cualquier actuación por el momento para permitirle sanar adecuadamente antes de comenzar su gira mundial y evitar cualquier daño adicional”,  así informó el manager de la cantante colombiana en un comunicado.

La otorrinolaringóloga Iris Rodríguez (MN 64010), quien trabaja directamente con Shakira, explicó que “presenta lesiones vasculares (várices) en las cuerdas vocales, una dilatación de los vasos de las cuerdas vocales producida, generalmente por el abuso, mal uso o sobre uso vocal”.

“Shakira lleva tantos años trabajando y tiene un gran entrenamiento vocal, lo cual nos permite inferir que esto no sería consecuencia de un mal uso de sus cuerdas vocales; lo que sí puede estar haciendo es un abuso de ellas”, indicó.

Igualmente la experta en la materia sostuvo que “una cicatriz en las cuerdas vocales se escucha en la voz”, por lo que apuntó lo delicado de tratar a un artista que trabaja con la voz.

Más de la intervención

Rodríguez explicó que la microfonocirugía (intervención en las cuerdas vocales) “son cirugías microscópicas que se hacen con instrumentos especiales y que en el último tiempo se realizan con un láser, que retira el excedente de la lesión y en el mismo momento coagula y sella el vaso”.

“Tras la intervención, Shakira deberá hacer una semana de reposo vocal absoluto y no hablara durante una semana”, agrega la doctora.

El postoperatorio varía de acuerdo de cada cirugía y “depende de cuánto daño había, si se interviene una cuerda o las dos, y si había una lesión o varias”, puntualizó la especialista.

“Toda disfonía que dure más de dos semanas tiene que ser consultada y cualquier persona que vaya a trabajar con su voz tiene que entrenarla primero”, finalizó Rodríguez.

Shakira cataloga este momento como “el más duro” de su carrera, asimismo ha manifestado estar ansiosa por volver a los escenarios.

Comentarios

x

Check Also

Las 5 películas más taquilleras en Venezuela de esta semana (+Videos)

El cine ha dado mucho de que hablar para este fin de año, aquí te presentamos las cinco películas que más han tenido éxito en las salas de cine venezolanas. ...