ANC aprobó Ley de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción

sábado, 6 de enero de 2018 10:06 am

AVN

Tras un debate en la primera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente en este 2018, se aprobó la Ley Constitucional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), presentada en septiembre pasado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para impulsar el aparato productivo del país.

El instrumento legal, conformado por 14 artículos y dos disposiciones finales, tiene como objetivo “regular la constitución, organización y funcionamiento de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción” para así poder “asegurar la producción, abastecimiento y distribución de los alimentos” a precios justos.

“El órgano del Ejecutivo Nacional responsable de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción determinará las distintas modalidades de niveles de organización, participación e integración de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción en lo referido en el número de personas, familias, requisitos, condiciones y registros para su debida constitución y funcionamiento”, refiere el texto legal que entrará en vigencia cuando sea publicada en Gaceta Oficial y que fue leído por la primera vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz.

De igual forma, se señala que los Clap que realizan actividades socioproductivas forman parte del sistema económico comunal, por lo que será necesario que todos los comités estén inscritos en el Registro del Sistema Económico Comunal.

Esta ley, además, establece las funciones en materia de producción, abastecimiento y distribución de los Clap, así como el tema del financiamiento para adquirir los productos a precios justos, para luego ser entregadas a las personas más vulnerables del país.

Durante el debate, el coordinador nacional de los Clap, Freddy Bernal, tomó la palabra para presentar estadísticas y los argumentos de estas instancias de distribución y producción local, que le hacen frente la guerra económica.

Este texto legal “será para enfrentar las diversas distorsiones de la economía y proteger a nuestro pueblo como lo hemos hecho durante 18 años de Revolución”, indicó al tiempo que señaló que esta ley permitirá que el presidente Maduro tenga las herramientas necesarias para defender al pueblo de las arremetidas económicas promovidas por sectores de la oposición.

Explicó que este método de organización popular tiene carácter social, “porque incorporan a un parte del país que no estaba involucrada a la producción” y “el pueblo es protagonista y con conciencia empieza avanza en la producción” de diversos alimentos y productos de primera necesidad.

Al respecto, informó que desde su creación – en el año 2016 – los Clap han distribuido un total de 117.641.645 combos en todo el país, registrando el mayor número de familias atendidas el año pasado, pasando de dos millones y medio a casi seis millones de familias.

“Nosotros distribuimos en el año 2016 un total de 26.657.785 combos Clap, entre cajas y bolsas, y en 2017 fueron 90.989.180 para un total de 117.646.965 combos o cajas Clap”, especificó durante su participación en la sesión.

Refirió que en los meses julio y agosto —tras la puesta en marcha de la ANC que acabó con la violencia política— se alcanzó el mayor nivel de distribución de alimentos al llegar a 10.820.713 familias venezolanas.

En ese sentido, denunció que las caídas presentadas el pasado año en la distribución de alimentos se debió a que los factores que dirigen la guerra económica arreciaron sus ataques, tales como la violencia política a través de grupos de calle —entre los meses de abril y julio— y el asedio financiero de Estados Unidos, que dificultan la importación de alimentos al país.

Contribución a las jornadas de fiscalizaciones 

Durante la sesión de la ANC, el presidente de la Comisión de Economía de la instancia plenipotenciaria, Eduardo Piñate, señaló que la aprobación de la ley de los Clap permitirá que estas organizaciones contribuyan en las jornadas de fiscalización que lleva adelante el Gobierno nacional para hacer frente a la guerra económica, orquestada por sectores empresariales afines a la oposición.

“En esa tarea los Clap van a ser una tarea fundamental con el apoyo del pueblo. Esa es la manera de derrotar la guerra económica”, dijo el constituyente quien señaló que el instrumento legal incorporará a los Clap como un elemento importante para la economía comunal.

Igualmente, enfatizó que le ley forma parte del sistema de fijación y tratamiento de precios en Venezuela, temas fundamentales en los que trabaja el Gobierno nacional.

Comentarios

x

Check Also

Cavidea alerta que vender por debajo del costo paralizará la industria

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos mostró su preocupación tras la decisión gubernamental de retomar los precios de diciembre para algunos productos, y advierte que la medida hará inviable ...