¿El amor te hace mejor persona? La ciencia lo explica

domingo, 7 de enero de 2018 11:47 am

El Mercurio / Chile / GDA

Para ser mejor persona solo basta enamorarse completamente, o eso es lo que dice la ciencia. ¡Te lo explicamos!

Durante años se subestimó el verdadero poder de estar enamorado y se ha relegado a una sensación netamente emocional. Sin embargo, descubrimientos de la Universidad de Chicago demostraron lo contrario y comprobaron que el amor está relacionado con funciones cerebrales que “te hacen una mejor persona”.

La neurocientífica, Stephanie Cacioppo ha dedicado su carrera para mapear las interacciones que provoca el amor en el cerebro y tras varios escaneos cerebrales, la doctora descubrió que “enamorarse activa no solo el cerebro emocional, sino que las regiones involucradas con actividades intelectuales y de cognición de alto nivel“.

¿El amor te hace mejor persona?

El amor te hace mejor persona

Según dijo la experta a The New York Times, estar enamorados “puede ayudarnos a pensar más rápido, anticipar mejor los pensamientos y comportamientos de los otros o a recuperarnos con mayor rapidez de una enfermedad”, y agregó que “las pruebas empíricas que he hecho (…) sugieren que cuando estás enamorado eres una mejor persona”.

Hay indicios cerebrales que demuestran que una pareja puede incluso predecir lo que el otro va a hacer antes de que lo haga, “mientras que verse a los ojos o darse la mano aumenta los niveles de oxitocina, un neuropéptido que incrementa los sentimientos de empatía y confianza”, explicó Cacioppo.

A partir de técnicas de resonancia magnética identificó las zonas del cerebro que se activaban con los diferentes tipos de amor (el fraternal por ejemplo) y descubrió que la “red neuronal del amor” al ver la imagen de la persona amada se activaba incluso antes de estar conscientes, “entonces tu cerebro ya sabe que amas a esa persona antes que tú mismo lo sepas”.

Los científicos descubrieron que había una zona específica del cerebro que parece ser más sensible al amor: el giro o circunvolución angular. Está ubicado detrás de la oreja y “está conectado a tantas partes integrales del cerebro (…) que ayuda a ser más sagaz para otras situaciones que no tienen que ver con tu pareja sentimental”.

De esta forma la neurocientífica espera que su investigación motive a la gente a tener un punto de vista más abarcador sobre lo romántico y desea derribar las barreras del amor en otros aspectos de la vida. “La gente tiene la idea equivocada de que, cuando estás en las primeras etapas del amor estás distraído, pero al contrario (…) Con base en esta ciencia quizá queramos contratar a personas que están apasionadamente enamoradas porque probablemente estarán más motivadas y serán más creativas en el aspecto laboral”, dice la experta.

Comentarios

x

Check Also

Juegos digitales pueden tener consecuencias mentales y físicas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en su lista de trastornos mentales la adicción a los videojuegos y al uso excesivo de juegos digitales a través de Internet, ...