GV

Corea del Norte y Corea del Sur acordaron reabrir línea de comunicación militar

martes, 9 de enero de 2018 09:36 am

AVN

La República Popular Democrática de Corea acordó con la República de Corea reabrir una línea de comunicación militar directa, que comenzará a fluir partir de este miércoles 10 de enero, a las 08:00, hora local (+8:30 GMT).

Delegaciones de ambos estados tomaron la decisión durante sus primeras conversaciones de alto nivel en dos años, reseña Prensa Latina.

La línea militar directa está ubicada en la costa oeste y fue suspendida en febrero de 2016 luego que Corea del Sur cerró el complejo industrial de Kaesong, refiere la nota.

La República Popular Democrática de Corea inició hace una semana un acercamiento con Corea del Sur, que conllevó al reinicio este martes de las conversaciones intercoreanas en la aldea fronteriza de Panmunjom. El encuentro, el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, encabezó la representación de Seúl, mientras que por la República Popular Democrática de Corea lo hizo Ri Son-gwon, presidente del Comité de Reunificación Pacífica de Corea.

La reunión se enfocó en la participación del Norte en las Olimpiadas de Invierno PyeongChang 2018 y propició la discusión de otros aspectos de interés bilateral.

La República Popular Democrática de Corea insistió en resolver los problemas que enfrentan ambos lados de la Península Coreana mediante el diálogo y las negociaciones, así como hacer esfuerzos conjuntos por lograr la paz, la reconciliación y unión de todo el territorio.

Seúl propuso celebrar antes de la festividad del Año Nuevo Lunar, en febrero próximo, una reunión de la Cruz Roja para discutir la reunificación de las familias separadas por la Guerra de la década de 1950.

Asimismo, planteó efectuar un encuentro militar para buscar alternativas basadas en la cooperación y el respeto recíproco que permitan frenar las tensiones y promover la paz en la Península Coreana.

Comentarios

x

Check Also

Muere Arturo, jefe de frente del ELN, en operación militar en Colombia

El cabecilla del frente Héroes y Mártires de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias “Arturo”, fue abatido en una operación conjunta del Ejército y la Policía efectuada ...