Corte Interamericana reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo

miércoles, 10 de enero de 2018 02:53 pm

AFP

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) instó a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo y extenderles los mismos derechos que se otorgan a las parejas heterosexuales, en una decisión divulgada este martes.

Asimismo, la CorteIDH respondió a una consulta de Costa Rica sobre el tema, al señalar que la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana de Derechos Humanos.

La sede del tribunal continental en San José determinó que “todos los derechos patrimoniales que se derivan del vínculo familiar de parejas del mismo sexo deben ser protegidos, sin discriminación alguna con respecto a las parejas heterosexuales”.

“Con esta opinión consultiva, la Corte Interamericana reivindica los derechos que tienen las personas LGBTI bajo la Convención Americana y recuerda a todos los Estados su responsabilidad y deuda histórica con esta población”, expresó la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, al comentar la decisión.

La CorteIDH reconoció los matrimonios homosexuales, por cuanto “se configuraría una distinción fundada en la orientación sexual de las personas, que resultaría discriminatoria“.

Sin embargo, indicó que “en sociedades democráticas debe existir coexistencia mutuamente pacífica entre lo secular y lo religioso”, sin que una esfera interfiera en la otra.

De hecho, la legislación costarricense actualmente no reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo, aunque ha avanzado en el reconocimiento de sus derechos patrimoniales.

Comentarios

x

Check Also

Fujimori fue dado de alta pero seguirá siendo evaluado por médicos

El indultado expresidente peruano Alberto Fujimori, fue dado este martes de alta y volvió a la residencia que ocupa en el distrito limeño de La Molina, donde seguirá siendo evaluado ...