Mapuches aguardan al papa Francisco en Chile para “visibilizar” su causa

miércoles, 10 de enero de 2018 09:57 am

AFP

Cuando se cumplen cinco años del asesinato de un matrimonio de ancianos y una década del crimen de un joven activista mapuche, el papa Francisco arribará al sur de Chile en busca de acercar posiciones en un conflicto que mantiene un foco de tensión constante en esa parte del país.

Francisco escogió visitar la ciudad de Temuco (800 km al sur de Santiago) para tomar contacto directo con indígenas mapuches, la etnia más importante de Chile, que denuncia discriminación y abusos y reclama la restitución de territorios hoy en manos privadas.

“El programa de la visita del Santo Padre refleja su preocupación por una zona que ha vivido tensiones importantes, con quienes quiere compartir un mensaje de paz y donde busca llevar unas palabras de esperanza que posibiliten el encuentro entre las personas”, expresó el Coordinador Nacional de la Comisión que organiza su visita a Chile, Fernando Ramos.

Se espera que cerca de 400.000 personas lleguen a la Base Aérea Maquehue, donde el 17 de enero Francisco oficiará la llamada “Misa por la integración de los pueblos”, la que incluirá una rogativa mapuche para honrar a los primeros habitantes de Chile y Argentina.

– Una zona en conflicto –

El papa llegará a Temuco pocos días después que en la región se conmemoren dos hechos destacados: el asesinato hace una década del activista mapuche Matías Catrileo, a manos de la policía, y la muerte tras un incendio intencional del matrimonio de colonos Luchsinger-Mackay, el 4 de enero de 2013, en un caso donde 11 indígenas mapuches -entre ellos la ‘machi’ o mayor figura religiosa de la etnia, Francisca Linconao- aguardan ser enjuiciados.

Catrileo, de 22 años, era miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), un grupo radical que reivindica ataques incendiarios a maquinaria forestal en su lucha por recuperar territorios que considera suyos por derechos ancestrales. Después de dos décadas, la CAM ha logrado “recuperar” varias hectáreas tras desalojar por la fuerza a quienes se dedicaban a la forestación.

Comentarios

x

Check Also

Trump advierte que inmigración amenaza la seguridad de EEUU

El presidente Donald Trump dijo el martes que el actual sistema de inmigración de Estados Unidos es una amenaza para la seguridad nacional, en momentos en que su gobierno busca ...