Venezuela da uso al petróleo para mitigar la crisis y sumarse al reordenamiento mundial Por: Carlos Ellis

viernes, 9 de febrero de 2018 09:26 am

Noticiasx7

El petróleo desde su descubrimiento, ha tenido un rol fundamental en la configuración del mundo actual. En consecuencia, les expreso lo siguiente…

Los eventos más significativos de la historia como los fueron la Primera y Segunda guerra mundial, el petróleo permitió la colocación de la mayor cantidad de maquinarias y hombres al combate (combustible), donde EE.UU. y sus aliados en la Primera lograron el triunfo contra los alemanes por el suministro de empresas anglo-mexicanas luego del despojo del 40% del territorio azteca (1897), de igual forma ocurrió en la segunda guerra (1942) a través de la Exón Móbil el suministro a los aliados y la negación a Japón,  permitiendo a quienes triunfaron  hasta la actualidad, patentar el orden mundial regente bajo lineamientos de instituciones supranacionales.

Luego de estos incidentes, 25 años más tarde, el petróleo permitió la configuración de una plataforma económica global “dólarcéntrica” cuando en 1971 el presidente de los Estados Unidos de Norte América, Richard Nixon, dictara una resolución donde Arabia Saudita debía satisfacer la demanda mundial de petróleo triangulando la comercialización en dólares, a cambio de protección y equipamiento bélico.

Se esperaron cuatro décadas para el próximo paso. A partir del 2011 con el evento del “Word Trade Center” se han generaron más de cinco (5) conflictos bélicos,  en su mayoría en países petroleros, pugnando un cambio en el mapa geopolítico en la región del Medio Oriente y Euro Asía (actualmente en  desarrollo) Afganistán, Irak, Libia, Siria e involucrando a Israel, Turquía, Egipto, Irán, Líbano, Cisjordania, Rusia Estados Unidos, China,  entre otros.

Ahora, en este nuevo milenio y bajo los esquemas de guerras no convencionales, el petróleo en el 2018 vuelve a protagonizar un posible reordenamiento mundial, ahora en manos de actores adversos al modelo político-económico de dominación actual, dando inicio a un nuevo esquema fundamentado de  igual manera en la economía política petrolera global.

Señalo los siguientes puntos de atención:

  • China, plantea la llamada “Ruta de la seda” la cual abarca 68 países desde Beijín hasta Barcelona España (terrestre y marítima) y con una visión segura al continente americano a través del Canal de Nicaragua (en construcción), este permitirá el paso de tanqueros tipos ULCC (Ultra Largue Cruce Currier), con capacidad de hasta 4.1 millones de barriles de petróleo, obligando un cambio en la mayor parte del sistema geoeconómico mundial, afianzando el tránsito entre el continente americano y el asiático. La triangulación comercial de los países incorporados a esta “Ruta de la seda” será regida por el Banco de Asia y siendo la moneda de intercambio el Yuan y el Bitcoin,  a esta entidad financiera se adhirieron Italia, Francia, Reino Unido y Venezuela en el 2017, sin pertenecer aun a dicha dinámica comercial.

 

  • China, comercializara a partir de enero del corriente año, la importación de petróleo a través del “PETROYUAN”, siendo el segundo país del mundo consumidor de petróleo, es participe bajo este mecanismo en la caída vertiginosa de los títulos de valores de las empresas petroleras norteamericana (Wall Street- índice Dow Jones retrocedió 4.6% el 5 de febrero del corriente año) causando mayor efecto que el posible incremento de los salarios en EE.UU., la cual es traducido en mayor inflación, motivo por la cual los inversionista abandonaron los títulos de valores para refugiar sus capitales en comodities (materias primas).

 

  • Rusia, siendo el primer país productor de gas y quinto en petróleo, incorporara un mecanismo de pago sustentado en el “PETRORUBRO” obligando una debilidad al  patrón monetario “Euro” específicamente en Europa por ser la región donde cubre el abastecimiento en un 38% del consumo. Sumado a este fenómeno la posible salida del Reino Unido de la Comunidad Europea (BREXI) y las repercusiones por la caída de las bolsas de valores en Estados Unidos, no se prometen buenos tiempos económicos para esta región

 

  • Se plantea la dinámica comercial en el mercado petrolero con una cesta de monedas, Yuan, Rubro, Rupia y “PETRO”, incorporándose China, Rusia, India (tercer consumidor mundial de petróleo), Azerbaiyán, Kazajistán (cuartos productores en la Organización de Cooperación de Shanghái), Irán (Cuarto productor del mundo), Qatar (ingreso percápita más alto del planeta) y Venezuela, entre otros países OPEP y no OPEP, como son Argelia, Nigeria y Omán.

 

  • Como punto de atención para el cierre del análisis, podría ser “la jugada magistral”. Venezuela con las reservas de petróleo más grandes del mundo y asumiendo la “presidencia alterna” de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en este 2018,  se incorpora al reordenamiento mundial, con un nuevo y posible esquema geoeconómico global, el “PETRO”, unidad monetaria virtual con respaldo en las reservas petroleras.

Venezuela incorporara “El PETRO” para la creación de un sistema financiero nacional e  internacional más libre, equilibrado y justo.

Sin lugar a dudas, el “PETROLEO” es y seguirá siendo por muchas décadas “El factor de desarrollo civilizatorio del planeta”(Raúl Sohr 2008). Hoy en manos de “GIGANTES” para el impulso de un nuevo orden mundial.

Carlos Ellis

Analista Internacional (febrero 2018)

Twtter @carlosellisc       Instagram: @carlosellis1

 

 

 

 

 

Comentarios

x

Check Also

Ante la amenaza Por: Luis Britto García

1 Radicalicemos la revolución bajo ataque con ataques revolucionarios en todos los frentes. 2 Consideremos las amenazas de agresión militar como agresiones de hecho; contestémoslas con iniciativas integrales de defensa popular. 3 Emplacemos ...