Venezuela e Irán buscan fortalecer acuerdos de cooperación energética

viernes, 23 de febrero de 2018 04:51 pm

Afianzar las relaciones bilaterales entre Venezuela e Irán, fue el objetivo central de la reunión sostenida entre el ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Manuel Quevedo y el asesor del ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán y director general para América Latina y el Caribe, Mohammad Keshavarz Zadeh; así como al embajador iraní en Venezuela, Mustafá Alaeí.

De acuerdo con la información, el encuentro se realizó en el Complejo MinPetróleo-PDVSA, en La Campiña, Caracas, con la participación del viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía de la República Bolivariana de Venezuela, Félix Plasencia.

Entre los puntos tratados en la jornada destacan los avances de la gestión conjunta de Venezuela e Irán para lograr la estabilización del mercado petrolero, como parte del acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y miembros No OPEP, firmado en diciembre de 2016; así como el fortalecimiento de las capacidades de producción de crudo en el país suramericano.

Se recuerda que ambos países, fundadores de la OPEP y socios estratégicos, cuentan conjuntamente con 37,7% de las reservas probadas de petróleo entre las naciones que forman parte de la organización y 30,8% de las reservas mundiales, de acuerdo con el boletín estadístico OPEC 2017.

Ambas naciones han suscrito importantes acuerdos bilaterales en materia energética, tecnológica, automotriz, industrial, alimentaria y de infraestructura.

Se destaca que estos encuentros forman parte de la Diplomacia de Paz del Gobierno Bolivariano con el fin de fortalecer la cooperación, justicia social y autodeterminación de los pueblos.

Sobre marianella ybarra