Evans: Unión, organización y lucha deben guiar a opositores y chavistas que adversan a Maduro

miércoles, 23 de mayo de 2018 08:40 am

El politólogo Nicmer Evans, integrante del opositor Frente Amplio Venezuela Libre –FAVL- y director de Visor 360 Consultores, considera que, tras lo sucedido el pasado 20M, la oposición debe centrarse en la unión, organización y lucha. “Lo que paso el 20M fue la consagración  de un proceso fraudulento. Es un error por parte de cualquier analista generar cualquier tipo de análisis si se parte del principio de que hubo un fraude”.

En entrevista a Eduardo Rodríguez y Sonsiré Luna Da Costa en el programa A Tiempo de Unión Radio, el también vocero del Movimiento por la Democracia y la Inclusión destacó que las cifras oficiales difirieron de otras emanadas de Exit Poll del FAVL que indican una participación de apenas 29%. “Lo que podemos traducir como una rebelión ante el sistema electoral y político por parte de la mayoría absoluta de la población venezolana, mas de 70%”.

Para Evans, es un “error” ver la baja participación como un fenómeno de abstención  porque “es una rebelión ante la inconformidad, la desconfianza y el hecho contundente de que la gente le está diciendo a este gobierno que no cree en él sino tampoco en las instituciones”.

Insiste en que la oposición debe consolidar la unión de los diversos adversarios del gobierno. “Hay que tender puentes no solamente hacia la articulación un sector de la oposición que decidió participar el 20M y que hoy no reconoce los resultados, sino además de un  sector del chavismo que decidió no votar por Nicolás Maduro”.

Evans resaltó que, tomando las cifras del Consejo Nacional Electoral –CNE-, aunque no las considera fidedignas, no menos de 3.5 millones de personas que antes  votaron por Maduro en este evento electoral no participaron, es decidir desconocieron  su convocatoria”

“Lo que paso el domingo no solo fue una rebelión de la población opositora, fue una rebelión del chavismo ante la conducta de Maduro de extorsionar y de tratar de comprar el poto de la gente”, puntualizó.

Evans considera que con esta actitud, los venezolanos reclaman unión para enfrentar al gobierno y “en base a esa unión hay que pasar a una fase de organización y de articulación, cuyo espacio natural es el FAVL (…) para que la presión social logre pegar contra la pared al gobierno” para que se hagan los cambios institucionales necesarios y convocar unas verdaderas elecciones a finales de este año con un nuevo CNE.

Sobre Pedro Poller