Maryclen Stelling: Discurso de Henri Falcón lo sacó del juego político

miércoles, 23 de mayo de 2018 04:43 pm

La falta de liderazgo y un discurso desacertado y desubicado tras los comicios del 20 de mayo sacaron del juego político a Henri Falcón, quien obtuvo apenas el 21% de los 9,2 millones votos emitidos en esa contienda electoral, afirmó este miércoles la socióloga y analista Maryclen Stelling.

En entrevista concedida a Unión Radio, destacó que Falcón aún perdiendo pudo haber haberse consolidado como el líder de la oposición “por haberse atrevido a lanzarse, luchado con las fuerzas abstencionistas y los ataques, pero su discurso fue desacertado, con poca visión política y desubicado”, con lo que “además de la escasa cantidad de votos que obtuvo, se sacó del juego político”, lo que representa un error que terminó de fracturar la poca oposición política que existía en el país.

En ese sentido, subrayó la necesidad de consolidar una oposición constructiva, que participe activamente en las reglas del juego político democrático monitoreando la gestión del Estado, porque “ningún gobierno puede ejercer sin oposición y el gobierno del presidente Nicolás Maduro lo ha estado haciendo”.

Condenó el uso de la política “teledirigida” de algunos sectores de la derecha, quienes, a su juicio, “han pervertido el propio proceso” enfocándose en adversar al gobierno con instrucciones internacionales.

“Vimos cómo se apretó el cerco, cómo el grupo de Lima se está activando, cómo nos están cercando como lo prometió (Donald) Trump, ellos tienen sus gentes internas aquí”, enfatizó Stelling.

Por ello, resaltó la necesidad de frenar al sector de oposición que recibe “instrucciones del extranjero, aquella que clama por una intervención y porque se refuerce el cerco financiero”, pues estos grupos “tienen un peso internacional y económico importante que hay que tomar en cuenta, y son unas especies de voceros imperiales dentro del país y a ellos no los saca del juego un simple resultado electoral”.

La analista política recalcó que la victoria legítima del presidente Maduro es un momento ideal para revisar la gestión de gobierno y “oír las voces de personas dentro de las filas del chavismo que están señalando críticas dentro del proceso”.

En esa línea, mencionó que el diálogo nacional convocado por el Mandatario nacional, quien exhortó a los distintos sectores de la sociedad a presentar sus propuestas, constituye un espacio de participación y reencuentro para avanzar en la revisión de la gestión de la Revolución y efectuar los cambios necesarios.

Sobre Pedro Poller