Elecciones en Colombia: El destino del país va a las urnas

jueves, 24 de mayo de 2018 09:57 am

Las elecciones de Colombia a realizarse el 27 de mayo, representan más que un cambio de mandatario, pues el país suramericano llega a un punto medio de sus retos como sociedad.

Principalmente, está la reactivación de la economía, pero además, el aseguramiento de la paz de los colombianos, como método para abordar los problemas sociales del país.

La nación se encuentra dividida, entre los que temen que quien gane cambie por completo el rumbo del acuerdo con las FARC y, por otro lado, que provoque una situación crítica social y económica de grandes proporciones.

Entre los candidatos -quienes cerraron sus campañas con actos públicos- están:

El economista de 41 años, Iván Duque, quien es apoyado aparentemente por una gran cantidad de población, calificándolo como “el favorito” y apoyado además por el expresidente Álvaro Uribe.

Su propuesta tiene como bases una “recuperación de la autoridad” del estado, una modificación de los acuerdos que “premien a la delincuencia” y una apertura al emprendimiento.

Asumo el reto de recuperar la economía colombiana eliminando el derroche, haciéndole una reforma al Estado, enfrentando la corrupción y a la evasión (…) vamos a bajar impuestos y subir salarios de los trabajadores colombianos” afirmó Duque en su cierre de campaña en Bogotá.

Por su parte, Gustavo Petro, también economista y exalcalde de Bogotá, de 58 años, promete defender el acuerdo con las FARC y “reducir la brecha social” con propuestas de corte populista como la toma de tierras y realización de una constituyente para reformar estructuras del Estado.

Sin embargo, algunos inversionistas consideran que la llegada de Petro a la presidencia “lanzaría todo por la borda“.

Es una oleada de mentiras para generar miedo”, dijo el candidato, que ha decidido “jugar adelantado” denunciando un “posible fraude” en la elección presidencial. Un hecho inmediatamente rechazado por la autoridad electoral.

En cuanto a los sondeos de los comicios, se encuentran también el independiente Sergio Fajardo, el exvicepresidente de centroderecha Germán Vargas Lleras y el candidato de centroizquierda Humberto De La Calle. Todos concuerdan en la defensa del acuerdo con las FARC y prometen mejorar condiciones sociales del país.

Preguntas frecuentes:

¿Qué se elige?, los 36.227.267 colombianos habilitados en el país para votar deberán escoger al presidente y vicepresidente, quienes gobernarán por un período de cuatro años.

Cabe destacar que el ganador de la presidencia, no podrá aspirar a un segundo mandato, pues el Congreso eliminó en junio de 2015 la figura de reelección.

Venezolanos en el exterior, ¿podrán votar?

¿Cómo es el proceso de votación en Colombia?, es indispensable la cédula de ciudadanía, en su versión conocida como “amarilla con hologramas”, pues ningún otro documento será valido.

Una vez se entrega la cédula al jurado, el elector recibe un tarjetón en el cual deberá marcar su voto por el candidato que prefiera. Es importante resaltar que si no resulta clara la intención del voto ciudadano, éste será anulado.

¿Quiénes son los observadores internacionales que estarán presentes?

La Unión Europea envió una misión de expertos electorales que llegó al país suramericano el pasado 4 de mayo. Asimismo, la misión de Misión de Veeduría Electoral MVE de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó el pasado 16 de mayo. Y, adicional a la misión, la OEA puso a disposición de los comicios 78 observadores que estarán en terreno. 

Además de estas dos misiones, participarán la Association of World Elections Bodies (A-WEB). El Parlamento del Mercosur. El Parlamento Andino y la Unión Interamericana de Organismos Electorales(UNIORE). También habrá presencia de 3.000 observadores en todo el país de la Misión de Observación Electoral (MOE). También 4.000 funcionarios de la Procuraduría GeneralDefensoría del Pueblo y personeros municipales, así como 5.000 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.

Fuente: Cambio16

Sobre Gabriel Ybarra