Corte de Aruba levanta embargo de crudo venezolano

viernes, 25 de mayo de 2018 02:11 pm

Una corte de Aruba suspendió este miércoles los embargos a dos cargamentos de petróleo que ConocoPhillips solicitó por 2.000 millones de dólares tras la nacionalización de sus proyectos en Venezuela.

“Al quitar los embargos, el crudo y los productos refinados podrán seguir su camino al destino original”, dijo Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en un comunicado difundido el miércoles.

En abril, la Cámara de Comercio Internacional dijo que PDVSA debe el dinero a la estadounidense por la nacionalización de dos de sus proyectos en Venezuela en el 2007, reseñó Reuters.

En los últimos días, cortes de Curazao, Bonaire y Aruba han levantado total o parcialmente embargos, citando principalmente el potencial de daño a las economías locales, ya que las islas dependen de los productos refinados de PDVSA.

La Corte de Primera Instancia de Aruba dijo que el propietario de un cargamento de crudo y uno de combustible frente a las costas de Aruba no era la estatal venezolana PDVSA, sino su filial estadounidense, Citgo Petroleum.

Una unidad de Citgo ha arrendado desde el 2016 al gobierno de la isla la refinería de Aruba de 209.000 barriles por día, que se encuentra inactiva, y una terminal de 13 millones de barriles, usada principalmente para almacenar crudo enviado a las refinerías de la filial en el Golfo de México.

Unos 800.000 barriles de crudo y gasolina importada, combustible para aviones y diésel procedentes de Venezuela que se encontraban en los tanqueros Atlantic Lily y Grimstad fueron incautados a principios de este mes a través de una orden judicial solicitada por Conoco. El combustible era para distribución doméstica.

“Nosotros esperábamos que el proceso de recuperación pudiese tomar algo de tiempo”, dijo el portavoz de Conoco Daren Beaudo en un comunicado. “Como hemos dicho, pretendemos seguir todos los caminos legales disponibles para obtener una compensación legal total y justa”, agregó.

PDVSA y Citgo son responsables de suministrar a Curoil NV, empresa estatal de Curazao, y otros distribuidores de combustible en Aruba, Curazao y Bonaire.

La semana pasada, la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, dijo que no se ha reportado una escasez de combustible, pero funcionarios estaban tratando de importar desde otras fuentes.

Sobre Pedro Poller