Oposición venezolana anuncia “cumbre” de parlamentarios en Colombia en junio

sábado, 26 de mayo de 2018 10:50 am

EFE

El diputado opositor venezolano, Tomás Guanipa, anunció  que el 1 de junio se celebrará una “cumbre” de legisladores en la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta en la que también participarán representantes de Colombia, Argentina y la Unión Europea (UE) para tratar la situación de Venezuela.

“Queremos anunciar que el próximo primero de junio tenemos un encuentro binacional, pero donde participarán además parlamentarios de toda América Latina en la ciudad de Cúcuta para ver la realidad de la crisis humanitaria que se está viviendo”, anunció Guanipa en rueda de prensa.

El secretario general del partido opositor Primero Justicia reveló que en la “Cumbre de Cúcuta”, como dijo que se ha nombrado al encuentro, habrá “un debate sobre la democracia venezolana por parte del Parlamento venezolano, el colombiano, uruguayo, argentino, chileno, de la UE y de distintas partes del mundo”.

Comentó que se eligió la ciudad de Cúcuta “porque es allí donde se puede evidenciar la magnitud del drama humanitario” venezolano, ya que es fronteriza con Venezuela y recibe diariamente a más de 35.000 venezolanos según cifras de Bogotá.

Afirmó que los diputados que acudirán a la cita, de los que no reveló ningún nombre, “estarán allí para ver lo que en Venezuela está pasando y para que se pueda alzar la voz en el mundo entero de tener libertad en los próximos meses”.

También se abordará el tema de los “marcos legales que permitan políticas migratorias para los venezolanos que están afuera y ayuda humanitaria par los que están pasando necesidad adentro”.

Venezuela pasa desde hace meses por una difícil situación socioeconómica que ha resultado en la carestía y en la fuerte escasez de alimentos y medicinas, uno de los principales motivos que ha impulsado a miles de sus ciudadanos a abandonar el país, y por el que la oposición pide la apertura de un canal humanitario.

Para hacer frente a la llegada masiva de venezolanos a Colombia, que se quedan o continúan hacia otros países suramericanos, el gobierno encabezado por Juan Manuel Santos ha recibidos en los últimos meses, entre otros aportes, 18,5 millones de dólares por parte de EE.UU..

Una ayuda que se sumó a los 2,5 millones aportados en el pasado marzo por Washington, Gobierno que también ha canalizado recursos para ellos por medio de la Agencia de Refugiados para Naciones Unidas (Acnur).

El Ejecutivo venezolano, que responsabiliza de la falta de productos básicos a una “guerra económica” en su contra por parte de gobiernos y empresarios no afines, rechaza la petición de ayuda humanitaria al asegurar que esto dará pie a una “invasión militar encubierta” por parte de los países que tienden la mano.

La oposición por su parte culpa al Gobierno y a su mala política económica.

Sobre Pedro Poller