El Papa celebra en Ginebra el 70 aniversario del Consejo Mundial de las Iglesias

jueves, 21 de junio de 2018 10:06 am

ABC

Siguiendo los pasos de Pablo VI en 1969 y Juan Pablo II en 1984, el Papa Francisco visita este jueves en Ginebra el Consejo Mundial de las Iglesias, para celebrar con sus miembros protestantes, anglicanos y ortodoxos el 70 aniversario de esta organización ecuménica, fundada en 1948, con la que la Iglesia católica colabora desde 1965 a raíz del concilio Vaticano II.

 A diferencia de sus dos predecesores, Francisco no visitará ninguna de las instituciones internacionales de Ginebra como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (ILO) o el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), precisamente para subrayar la importancia del encuentro ecuménico con la institución que reúne 345 iglesias cristianas de 110 países, con un total de 500 millones de fieles.
El programa del Papa -que fue recibido en el aeropuerto de Ginebra por el presidente de la Confederación Helvética- incluye por la mañana un encuentro de oración en la capilla del Consejo Mundial de las Iglesias (WCC) y un almuerzo con sus líderes en el Instituto Ecuménico de Bossey, a 25 kilómetros de la ciudad.

Por la tarde, Francisco pronunciará un discurso ante los 150 miembros del Comité Central del Consejo Mundial de las Iglesias y celebrará una misa para cuarenta mil fieles católicos en el Palexpo de Ginebra, conocido por el Salón Internacional del Automóvil o la Copa Davis.

Para el secretario general del WCC, el pastor luterano noruego Olav Fykse Tveit, «la visita del Papa Francisco es una piedra miliar en nuestra celebración. Estamos de verdad caminando, rezando y trabajando juntos, y esta es nuestra peregrinación ecuménica».
Acompañarán en todo momento al Papa la moderadora del WCC, Agnes Abuom, y los dos vicemoderadores: el metropolita ortodoxo Gennadios de Sassima, y la obispa metodista norteamericana Mary Ann Swenson, quien ejerce su ministerio en Hollywood.
Aunque la Iglesia católica como tal no forma parte del WCC, el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos y otros organismos del Vaticano participan desde hace cincuenta años en todas sus actividades.

De hecho, en el prestigioso Instituto Ecuménico de Bossey, que depende del WCC, el Papa será recibido por el Decano, que es por primera vez un sacerdote católico -el nigeriano Lawrence Iwamadi, profesor de Teología Bíblica-, como prueba del espíritu de trabajo en equipo.

Sobre Pedro Poller