Mag. Maikel Moreno: Poder Judicial garantiza el principio de justicia expedita en el país

jueves, 21 de junio de 2018 02:19 pm

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, instaló el I Congreso Internacional de Derecho Contencioso, Administrativo y Tributario, realizado en el auditorio principal del Alto Juzgado, con el objeto de continuar el fortalecimiento de la formación académica de los servidores y servidoras judiciales en el país.

Durante el evento, el Presidente del Máximo Tribunal aseguró que el verdadero propósito consiste en que la auténtica formación de los servidores del Poder Judicial genere como consecuencia la aplicación de los más elementales principios y garantías que amparan el Estado democrático social de Derecho y de Justicia.

“Estamos hablando de dos procesos fundamentales en el Sistema de Justicia venezolano. Procedimientos que efectivamente han sufrido grandes cambios en las últimas dos décadas de transformación judicial del país, para colocarnos a la vanguardia de las exigencias previstas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con el objetivo de construir el principio de justicia expedita, y es que la regulación normativa de la administración pública presenta una garantía para los ciudadanos y ciudadanas, y una efectiva aplicación de la misma responde entonces al reconocimiento del respeto que el Sistema de Justicia debe ofrecer a la población”, aseveró.

Además, resaltó la necesidad de obtener de dicho evento la realidad que hoy presenta la actuación de los tribunales con competencia administrativa, lo cual servirá para hacer los correctivos pertinentes y los esfuerzos que correspondan para el fortalecimiento de la jurisdicción; así como también ocurre con la materia tributaria, ya que el trabajo debe estar enfocado en darle al país una sólida justicia en materia de impuestos, la cual redundaría en beneficios para los ciudadanos y en la protección de los contribuyentes.

Asimismo, hizo un llamado a todos los Magistrados y Magistradas que integran las diversas Salas del Tribunal Supremo de Justicia a “ser autocríticos de la gestión, pues, sucumbir a la tentación del conformismo impide el ansioso objetivo de la eficiencia y la excelencia, en la prestación del servicio que obligatoriamente debemos ofrecer a nuestra población”.

“Hago un llamado a todas las Magistradas y a todos los Magistrados de este Alto Tribunal, a que estemos a la altura de la responsabilidad que se nos ha encomendado, y que supervisemos la eficacia en toda una de las competencias que nos corresponden, solo así, podemos decir, que hemos cumplido con esta honrosa misión”, expresó el Presidente del TSJ.

Por otra parte, la presidenta de la Sala Político Administrativa, magistrada María Carolina Ameliach Villarroel, agradeció al Magistrado-Presidente, a los asistentes, miembros de la Sala que preside y a los invitados nacionales e internacionales por la receptividad con el Congreso.

“Con este evento buscamos ofrecer ponencias novedosas que amplíen la formación académica de nuestros servidores y servidoras judiciales, en el marco del octavo aniversario de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa”, manifestó la magistrada María Carolina Ameliach.

Por su parte el ponente español, Dr. Fernando Brea Morales, quien es secretario general de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en la República Bolivariana de Venezuela, expuso sobre los “Medios de Impugnación en la Jurisdicción Contenciosa Tributaria española”.

Allí hizo un recorrido histórico sobre la materia en España para explicar a la audiencia cómo es su administración tributaria y cuáles son las instancias de revisión de este tipo de actos. “En definitiva ni la calidad ni la imparcialidad de estas resoluciones han sido puestas en tela de juicio. Con esto he querido exponer aquí un sistema sui generis que tenemos en España que ha dado buen resultado, que evita la saturación de los órganos judiciales, y nos parece un aporte ininteresante para este Congreso”, señaló.

En la actividad también estuvieron presentes la primera vicepresidenta del TSJ y presidenta de la Sala Electoral, Mag. Indira Alfonzo Izaguirre; el segundo vicepresidente del Alto Tribunal y presidente de la Sala Constitucional, Mag. Juan José Mendoza Jover; la presidenta de la Sala de Casación Social, Mag. Marjorie Calderón Guerrero; el vicepresidente de la Sala Político Administrativa e Inspector General de Tribunales, Mag. Marco Antonio Medina Salas; la Mag. Bárbara Gabriela César Siero, el Mag. Inocencio Figueroa Arizaleta y la Mag. Eulalia Coromoto Guerrero Rivero, integrantes de la mencionada Sala; demás Magistrados y Magistradas que integran las diversas Salas del Alto Juzgado; además, las magistradas eméritas, Dra. Yolanda Jaimes Guerrero y la Dra. Evelyn Marrero Ortíz; el ministro consejero de la Embajada de la República Dominicana, Dr. José Félix Medina; el Secretario General de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada del Reino de España en la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Fernando Brea Morales; el presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, Dr. Leonardo Palacios; el Director de Asuntos Penales del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Dr. José Evariste Cedeño; la gerente de Cobro Ejecutivo y Medidas Cautelares del Seniat, Dra. Verónica González y el Juez Presidente del Tribunal Militar Segundo de Juicio del estado Aragua, Dr. Pedro José Milano Rincones, entre otros.

Presidente del TSJ recorrió Feria del Libro del Poder Judicial

En el marco de esta actividad, el presidente de TSJ, magistrado Maikel Moreno, realizó un recorrido por diferentes stands que participaron en la Feria del Libro ubicada en la Plaza Central del Alto Tribunal, donde los asistentes pueden adquirir ejemplares sobre la aplicabilidad de justicia en el país y otros temas.

El Magistrado-Presidente compartió con los expositores, servidores, servidoras judiciales y público en general presentes en la feria, donde participan, entre otros el Centro de información de Documental, Edición y Publicaciones, pertenecientes al Alto Tribunal; la Escuela Nacional de la Magistratura, la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y el Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral.

Fuente: Nota de Prensa 

Sobre Gabriel Ybarra