Papas alioli: Receta fácil, sabrosa y económica

jueves, 21 de junio de 2018 02:59 pm

Directo al Paladar

Esta receta es una típica tapa española, que puede ser servida como un aperitivo de cortesía en cualquier momento y lugar. Y es que las papas alioli son una receta de tapa fácil, sabrosa y económica que gusta a todo el mundo y que además, resulta muy cómoda, también para hacer en casa.

Solamente hay que comprar unas buenas papas y hacer un alioli casero, o más fácil, si las quieres hacer como en la mayoría de los bares, basta con preparar una mayonesa a la que añadiremos un ajo picado. Luego solo será necesario, mezclar bien y espolvorear con perejil. Aquí te contamos la mejor forma de hacerlas.

Ingredientes

(Para 4 personas)

• 2 Papas
• 1 Huevo
• 1 Diente de ajo
• 150 ml de Aceite de girasol
• Perejil unas ramitas
• Sal
• Zumo de limón unas gotas

Preparación:

Cocemos las papas sin pelar -bien lavadas- en una olla con agua con sal y las sacamos a los 20 minutos, cuando estén bien cocidas. Después las pelamos y las cortamos en trozos irregulares, dejándolas en un bol para que se enfríen bien.
Podemos preparar el alioli o all-i-oli siguiendo la receta tradicional y haciéndolo solo con ajo y aceite, sin huevo y en mortero, o bien hacer como la mayoría de los bares, una preparación más sencilla, elaborando una mayonesa con ajo que no quede muy espesa para que pueda tapar las patatas perfectamente.

Para hacer esta mayonesa de ajo, o alioli fácil, ponemos el huevo, el diente de ajo y el aceite de girasol en un vaso alto, añadimos unas gotas de limón y metemos la batidora bien recta, dejándola quieta hasta que cambie el sonido. Entonces vamos levantando despacio y ya tenemos la salsa lista. Cuando las papas estén frías, agregamos nuestra salsa de alioli y las mezclamos bien, dando movimientos envolventes y procurando que no se nos partan. Es mejor ir añadiendo el alioli poco a poco, para no pasarnos con la cantidad.

Finalmente picamos un manojito de perejil bien fino y lo incorporamos a las patatas alioli, también con movimientos envolventes. Reservamos un poquito más para espolvorear por encima en el momento de servir y una ramita para decorar. Guardamos las patatas cubiertas de film de cocina transparente en la nevera durante 30 minutos, para que estén bien frías cuando las vayamos a comer.

Estas papas alioli resultan perfectas como aperitivo acompañadas de un vermú, una cerveza fía o una copa de vino. Para servirlas, podemos cortar unas rebanadas de pan crujiente porque la salsa alioli o all-i-oli que manche la fuente donde las sirvamos es excelente para untar.

Sobre Pedro Poller