Ernesto Villegas: en la cultura tenemos la bases para la reconciliación nacional

viernes, 22 de junio de 2018 01:10 pm

Para el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, refugiarse en los valores de la venezolanidad más genuina constituye el arranque fundamental para lograr el diálogo y la paz entre todos los sectores del país.

“En la cultura tenemos la bases para que se pueda dar una reconciliación nacional. Tenemos un punto de partida maravilloso, que es la defensa de la venezolanidad. Dentro de ese espacio podemos discrepar en todo lo demás”, consideró Villegas, en entrevista con AVN.

Desde el jardín del Museo de Arquitectura, en la avenida Bolívar de Caracas, el titular de esta cartera opinó que la cultura es insumo y alimento primordial para aliviar los padeceres del pueblo que más sufre los embates de la guerra económica, del bloqueo y de la violencia inducida.

En ese sentido, enfatizó que desde su despacho se trabaja de forma alineada con las líneas orientadas por el presidente Nicolás Maduro, quien ha puesto en primer orden de la agenda de “nuevo comienzo” los esfuerzos por lograr la paz y el encuentro nacional.

“La guerra que se ha establecido en contra de la cotidianidad del venezolano ha general heridas, y esas heridas sanan por supuesto que con la solución de los problemas materiales, pero también en buena medida sanan con el alimento de espíritu, que es la cultura. Por eso, la línea de trabajo del presidente Maduro orientada hacia la paz tiene asiento fundamental en el campo de la cultura”, subrayó.

Villegas señaló que la violencia puede combatirse por adelantado con iniciativas culturales que convoquen a todas y todos.”Es mucho más económico por una parte, y constructivo por la otra, invertir en cultura que invertir en policías”, dijo.

“Es preferible adelantarnos a la violencia y prevenirla con actividades culturales, y más que eso, con el proceso de identificación que se produce entre el individuo y la sociedad cuando a este individuo se le incorpora a las dinámicas culturales. Nace un sentido de pertenencia. Entonces, en Venezuela tenemos en la cultura un gran antídoto para la violencia”, subrayó.

En esa línea, Villegas trajo a colación las iniciativas independientes que han surgido de colectivos, cultores y creadores en varias partes del país, para reavivar los espacios públicos y llevar el arte a recintos convencionales y no tan convencionales. A este cúmulo de propuestas se le ha denominado desde el Ministerio como Circuito Cultural Alternativo.

El Ministro citó las experiencias de Ciudad Canción, en Caracas, liderada por el cantautor José Alejandro Delgado, que lleva la música y la poesía a diversos espacios de la capital en una suerte de peña cultural, así como la iniciativa del músico Néstor Viloria, en los Altos Mirandinos, quien abre su propia casa para compartir veladas culturales con otros artistas, vecinos y público en general. “Y eso se repite a lo largo y ancho del país. En la medida que florezcan todos estos espacios tendremos certezas de paz”, aseveró.

“En la cultura tenemos unas bases muy sólidas de identidad cuya la fortaleza es justamente su diversidad. Nuestra diversidad cultural es tan grande que es una de nuestras fortalezas y eso explica la ecuación inexplicable de por qué hemos logrado vencer tantos obstáculos”, apuntó.

Sobre Pedro Poller