Olivares: Ocho de cada diez mujeres no encuentran tratamiento para el cáncer de mama

viernes, 22 de junio de 2018 10:32 am

 el cooperante

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Primero Justicia (PJ), José Manuel Olivares, hizo referencia a la protesta de personal médico y enfermero de este jueves y aseguró que lograron “una unificación del sector salud, que también incluye a los médicos integrales comunitarios“.

La grave situación de los hospitales, la falta de insumos y el sueldo del médico venezolano, es el peor del mundo, nos obliga a acompañar esta lucha con el sector salud“, expresó en una entrevista con la periodista Shirley Varnagy, transmitida por el Circuito Onda La Superestación.

En este sentido, agregó que “de cada 10 mujeres, ocho mujeres no encuentran tratamiento para el cáncer de mama. La segunda causa de muerte en Venezuela es el cáncer”. Asimismo, informó que en la última semana “se aprobaron cinco millones de dólares por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratamientos de pacientes con VIH“.

Diputados del Parlamento, así como defensores de los Derechos Humanos han exigido al Gobierno abrir un canal humanitario en el país para que lleguen medicamentos e insumos para atender a los ciudadanos. Sin embargo, el Ejecutivo ha rechazado la petición argumentando que eso permitiría “una invasión” en Venezuela de parte del “imperio”.

Hace una semana, el ministro de Salud, Luis López, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que se establecieron acuerdos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “para potenciar la entrega de medicamentos y garantizar la dotación de insumos en la atención primaria de salud”.

La directora de la organización, Carissa Etienne, comentó que “aprendimos mucho sobre el sistema de salud de Venezuela y la atención primaria de salud, sobre los desafíos en los hospitales también. Hay que hacer algunas cosas, como eliminar la transmisión de sarampión y de difteria y mejorar el acceso a los medicamentos de alto costo y mejorar la cantidad de recursos humanos en los hospitales”.

Posteriormente, la organización desmintió dicho comentario durante una reunión con las ONG venezolanas. El ex ministro de salud, José Félix Oletta, tras el encuentro con Etienne manifestó que el organismo no firmó “ningún acuerdo” con el Gobierno.

Una semana de la visita de la OPS a Venezuela, la institución regional pidió “mantener una agenda eficaz de cooperación técnica en Venezuela y en los Estados miembro vecinos”.

En el documento, la OPS exigió a Venezuela tomar medidas a corto y mediano plazo, como crear y ejecutar de manera “urgente” un plan para detener la transmisión de sarampión y difteria en el país.

Sobre Pedro Poller