Williams Dávila: “El Esequibo se puede perder por negligencia de Nicolás Maduro”

sábado, 23 de junio de 2018 03:51 pm

el cooperante

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Acción Democrática (AD), Williams Dávila, señaló que “la indiferencia e ineficiencia del régimen de Nicolás Maduro” con respecto a tema de la disputa sobre el Esequibo con Guyana han sido los principales factores que han permitido que esa nación avance en sus planes de apropiarse de un territorio que pertenece a Venezuela.

Asimismo, indicó en declaraciones a prensa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que el Libertador Simón Bolívar “lo dijo en el discurso de Angostura. Nosotros estamos claramente definidos desde el punto de vista histórico, ese es el legado que nos dejó nuestro Libertador”.

Sostuvo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “es el brazo jurisdiccional de las Naciones Unidas (ONU), en dicho tribunal se dirimen las controversias del Derecho Internacional Público, los temas que tienen que ver con soberanía, integridad y litigios como los que han sucedido en otras partes del mundo como Bolivia, y su salida al mar con Chile”.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este lunes que no participará en el procedimiento sobre la demanda interpuesta por Guyana ante la Corte Internacional de Justicia por el tema del Esequibo.

Destacó que la Corte carece manifiestamente “de jurisdicción sobre una acción planteada unilateralmente por el país vecino que no cuenta con el consentimiento de Venezuela”.

Desde hace muchos años, Venezuela y Guyana tienen un conflicto por el Esequibo, el cual volvió a activarse en 2015, cuando se anunció un hallazgo significativo de crudo en una concesión otorgada por Guyana, que según Venezuela está en aguas en disputa.

Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con el Reino Unido antes de la independencia de Guyana, en el que se establecían bases para una solución negociada y se anulaba el tratado de 1899 que definía la frontera común.

Sobre Pedro Poller