Francia cabalga hasta la final a lomos de Kylian Mbappé

martes, 10 de julio de 2018 04:34 pm

Fichajes.com

Sensacional semifinal la que hoy nos han brindado Francia y Bélgica. El combinado galo, uno de los grandes favoritos al título cuando comenzó el Mundial ha visto como sus rivales poco a poco han ido desapareciendo del cuadro hasta dejarle prácticamente solo en la carrera. El último fue una Brasil que sucumbió precisamente ante una Bélgica de Roberto Martínez que en una primera mitad sensacional desarboló a los de Tite hasta reducirlos a la mínima expresión. En la segunda mitad, pese a que al canarinha mejoró ostensiblemente no ofreció los argumentos suficientes y las ocasiones que generó se vieron frenadas por Thibaut Courtois.

Los diablos rojos se enfrentaban a la posibilidad de alcanzar la final de un Mundial, algo que se le escapó en 1986 cuando Diego Armando Maradona emergió en México para dejarle fuera del partido más importante. Saltó hoy Bélgica al césped con la clara intención de convertirse en dueño de un choque que esperaba toda una generación. La ausencia del sancionado Meunier provocaba que Roberto Martínez decidiera redibujar su defensa. Así, el equipo defendía con cuatro futbolistas que se convertían en tres cuando tenía el balón. Se trata de un esquema que recuerda al que ya utilizará el técnico en el amistoso frente a España de septiembre de 2016, en lo que fue su debut y hasta hoy primera y única derrota al frente de Bélgica.

Eden Hazard quería aprovechar el escaparate que suponía este excepcional choque para demostrar que se trata de uno de los mejores jugadores del mundo. Al igual que sucedió días atrás frente a Brasil, el futbolista del Chelsea se convertía en el eje vertebrador de una selección Bélgica que sorprendió a los galos en los primeros minutos. Sin embargo, el combinado galo fue creciendo poco a poco hasta dar la vuelta a esta situación. Antoine Griezmann mejoraba cada una de las jugadas de los suyos y se convertía en el centrocampista más certero cuando bajaba a la medular. Mientras tanto, Kylian Mbappé era el que ponía la magia. Descubrimiento más rutilante del mundo del fútbol en los últimos diez años, el talento francés exhibe una increíble naturalidad impropia de sus 19 años y es capaz de cambiar radicalmente la dinámica de un choque. Fue precisamente un pase suyo a Pavard la ocasión más clara de la primera mitad. El lateral remataba con calidad pero se topaba con el pie de un Thibaut Courtois que evitó el tanto. Era el minuto 39 y la primera y única gran oportunidad de gol para los de Deschamps desde el comienzo del choque hasta el intermedio.

Un gol que cambia todo

Pese a que tras la reanudación fue Bélgica la que se hizo con el control del choque, fue Francia la que se adelantó. Un zarpazo de Giroud en el 50 era desviado a córner por la defensa belga. Y fue precisamente por medio de ese lanzamiento de esquina con el que los galos se adelantaban en el marcador. El balón botado por Antoine Griezmann era introducido en la portería por el central Samuel Umtiti merced a un certero remate de cabeza (1-0). Francia desatascaba un partido que se estaba mostrando especialmente igualado y obligaba a los belgas a dar un paso al frente si querían seguir con vida en el campeonato.

Copa Mundial FIFA 🏆

@fifaworldcup_es

1-0

¡@samumtiti cabecea en el primer palo para abrir el marcador! pic.twitter.com/ge9oYTrwAt

Copa Mundial FIFA 🏆

@fifaworldcup_es

✔️ Marius Trésor en vs Alemania
✔️ Lilian Thuram en vs Croacia@samumtiti es el 3er defensor de que marca en una semifinal mundialista. pic.twitter.com/rqiyFEJxny

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Pese a que esta necesidad le daba el dominio, el combinado dirigido por Didier Deschamps aprovechaba la calidad de sus piezas para generar ocasiones. Así, Kylian Mbappé en el 56 dejaba solo a Olivier Giroud con una asistencia de tacón que el delantero sumaba a su extensa lista de ocasiones falladas en este campeonato.Generoso en el esfuerzo y especialmente intenso a la hora de cantar la Marsellesa, el espigado delantero es incapaz de mostrarse diferencial en ataque. Sacado de un fútbol que ahora nos parece jurásico, el de Chambéry todavía no ha visto puerta en los seis partidos que ha disputado en Rusia.

El tiempo iba pasando y la pelota estaba bajo el control belga. Eden Hazard pedía el cuero, encaraba y buscaba oportunidades. Sin embargo era un dominio estéril que no conducía a nada. Una de las acciones más destacadas fue el lanzamiento lejano de Axel Witsel en el minuto 80 que era repelido por un Hugo Lloris que está protagonizado un campeonato casi inmaculado. No hubo tiempo para más. Francia tiraba de oficio para cortar el ritmo belga y que los minutos pasaran lo más rápido posible para sus intereses. Les bleus, una de las selecciones más jovenes del Mundial con algo más de 25 años de media, ya está en la final.

MVP | Kylian Mbappé, presente y futuro

Tras su espectacular irrupción en escena en 2016 defendiendo la elástica de un Mónaco al que llevó a alzarse con la Ligue 1 y alcanzar las semifinales de Liga de Campeones, el delantero francés Kylian Mbappé fue uno de los fichajes más destacados del pasado verano con su incorporación al Paris Saint Germain a cambio de nada menos que 180 M€. Pese a que su curso no ha sido tan exuberante como hubiera cabido esperar, el Mundial del parisino está siendo sensacional. Rápido, valiente y desequilibrante, el galo de 19 años es un constante foco de problemas para los equipos rivales. Después de brillar con luz propia ante Argentina y protagonizar un buen choque ante Uruguay, Mbappé ha vuelto a iluminar el ataque de los de Didier Deschamps. Pese a no marcar, el joven talento ha dejado bien a las claras de qué pasta está hecho.

Sobre Pedro Poller